Historiography

Download PDF by Gonzalo Abril: Análisis crítico de textos visuales - Mirar lo que nos mira

By Gonzalo Abril

Show description

Read or Download Análisis crítico de textos visuales - Mirar lo que nos mira PDF

Similar historiography books

Download e-book for kindle: The Philosophy of History by Voltaire

Have you questioned how diverse worldviews have formed background? How dominant non secular or political teams have replaced the way in which previous occasions were interpreted, written, and recorded? Voltaire, the best philosophical brain to come back out of the Enlightenment, has tackled those very questions in his essay The Philosophy of historical past.

New PDF release: Myth And Politics In Ancient Near Eastern Historiography

"Mario Liverani is our most recent historian of the traditional close to East. This selection of his vintage essays, chosen through Liverani himself, and offered in English for the 1st time, screens Liverani's brilliance in dissecting a number of myths, treaties, royal inscriptions, letters and Biblical narratives.

For Lust of Knowing: The Orientalists and Their Enemies - download pdf or read online

The ebook of Edward Said's highly influential Orientalism in 1981 known as into query the complete background of the Western learn of Islamic tradition. Said's ebook condemned his scholarly culture as an establishment that offered erroneous and demeaning representations of Islamic peoples, and got here to dominate educational pondering.

Additional info for Análisis crítico de textos visuales - Mirar lo que nos mira

Sample text

Benjamin (1982-1936) advirtió lúcidamente que la modernización tecnológica de la visión propiciada por la reproducción industrial abría nuevas perspectivas democráticas y emancipadoras a las "masas" contemporáneas, pero también denunció que los proyectos estético-políticos del fascismo de aquellos años traicionaban in nuce tales posibilidades, devolviendo el dispositivo cinematográfico al servicio de un ritual político degradado. En un sentido análogo, el retrato fotográfico de las nuevas élites económicas en la segunda mitad del siglo XIX había permitido su legitimación, en una modalidad reaccionaria de preservación en la memoria que trataba de heredar el prestigio del retrato pintado, y con él el aura de las viejas élites aristocráticas.

La visibilidad es una expresión metafórica para la presencia en la arena pública, pero al mismo tiempo designa muy directamente una forma de praxis política que pasa por la representación efectiva en imágenes visuales. Los partidos, los líderes, las instituciones, los movimientos sociales buscan en los medios, sobre todo en la televisión, su espacio preferente de difusión, reconocimiento e influencia y juegan en el terreno de la espectacularización y de la ritualización propia de sus formatos. La exclusión de los grandes medios audiovisuales, la "invisibilización", suele ser interpretada como equivalente al ostracismo político.

Así, en su hermoso análisis de una foto de Sander que muestra a tres campesinos trajeados camino del baile, Berger (1987: 35-43) acierta a reconocer la representación de la "hegemonía de clase", del pacto o la aceptación que a principios del siglo XX llevó a las clases trabajadoras a hacer suyos determinados modelos y valores de la burguesía, aun resistiéndose y negociándolos al mismo tiempo de forma sutil en el terreno mismo del gesto, de la performance corporal y expresiva. Ortiz García (2005: 194) observa que a mediados del siglo XX las madres comienzan a ejercer de fotógrafas de sus hijos, como parte de una ampliación de las tradicionales atribuciones sociales de las mujeres en relación con el mantenimiento de las relaciones familiares.

Download PDF sample

Análisis crítico de textos visuales - Mirar lo que nos mira by Gonzalo Abril


by Ronald
4.1

Rated 4.97 of 5 – based on 23 votes